Enfoque de la educación ambiental que reconoce que no es posible tratar cuestiones ambientales desde la fragmentación ya que los sistemas socio ambientales están interrelacionados en el planeta. Esto implica la necesidad de incluir múltiples dimensiones en forma integrada, transversal. También muestra la importancia de educar desde el contexto (los territorios, la cultura local, los ecosistemas, los conflictos, etc.) ya que las cuestiones ambientales no son autónomas sino sistémicas y multiescalares con manifestaciones que dependen del contexto regional - global, social, cultural, político, etc.
Corriente educativa con Paulo Freire como su principal exponente, basada en la educación no como una transferencia de conocimientos, sino como creación de posibilidades para su producción compartida.
Estrategias pedagógicas que incluyan las diferentes dimensiones de la EA, sus metodologías y los roles de los actores implicados
Corriente educativa con múltiples autores a nivel global, algunos de ellos son Jean Piaget y Lev Vygotski. Propone la participación activa del educando/a construyendo conocimientos en interacción con el entorno. Otros autores como David Ausubel agregan que se construyen conocimientos significativos si se establecen relaciones con la estructura cognitiva preexistente y la experiencia.
Corriente educativa basada en la Teoría Crítica relacionada con la Educación Popular y con nuevas corrientes posteriores que incluyeron enfoques de género, inclusión, pos colonialismo entre otros. Propone promover la reflexión crítica en la teoría y la práctica de la educación ambiental.
Corriente educativa con Orlando Fals Borda como uno de sus principales exponentes. Promueve la elaboración compartida de conocimiento entre diversos actores, por ejemplo entre academia y comunidades locales utilizando la investigación, la participación e incluyendo el conocimiento popular.
Defensa de la sustentabilidad de la vida basada en valores universales éticos de responsabilidad, equidad y solidaridad entre las personas y las sociedades humanas y para con todos los seres vivos. Incluye el trato justo y la participación significativa de la ciudadanía en asuntos ambientales
Racionalidad basada en la protección ambiental, la recuperación, la conservación y el cuidado de la biodiversidad sociocultural y ecosistémica, en el marco del compromiso social hacia un desarrollo humano sustentable multidimensional y permeado por múltiples disciplinas.
Enfoque que reconoce al conflicto como colaborador y crítico de las realidades socio-ambientales con una incumbencia autónoma y creativa de los problemas que se plantean y de los proyectos que emergen. Asimismo, el reconocimiento de que los recursos naturales son elementos, comunidades, sistemas o procesos de componentes vivos e inertes dados en la naturaleza de los que el ser humano se vale. Dado que son esenciales para la vida deberían considerarse bienes en amplio sentido, no meros factores económicos.
Participación democrática efectiva, consciente y capaz de asumir sus derechos y obligaciones en la decisión y gestión del ambiente desde la escala local hasta la global.
Recursos naturales son elementos, comunidades, sistemas o procesos de componentes vivos e inertes dados en la naturaleza de los que el ser humano se vale. Dado que son esenciales para la vida deberían considerarse bienes en amplio sentido, no meros factores económicos. El reclamo de su uso cuidadoso y responsable proviene tanto del punto de vista ético, considerando que el hombre los comparte con todos los organismos vivos y no tiene el derecho de acapararlos, como de la sostenibilidad más pragmáticamente entendida.
Educación con participación plena y efectiva, equitativa e inclusiva de todas las personas.
Compromiso primordial con la protección y cuidado de todas las formas de vida, fundado en la postulación del valor supremo de la vida aun cuando su sentido escape a la comprensión humana.
Enfoque que reconoce las responsabilidades, deberes y derechos de los actores sociales individuales y colectivos, diferenciadas por edad, escala territorial, función, nivel de decisión, de acuerdo al campo de acción e incidencia de cada uno.
Educación para y en la acción reflexiva.
Educación que valora, reúne y resignifica los saberes acumulados y continuamente generados, científicos y cotidianos, académicos y populares, cultivando el encuentro y el diálogo entre distintos lenguajes, lógicas, visiones y experiencias.
Asimilación en la didáctica de la educación ambiental de formas de autoorganización y co-evolución que caracterizan a los sistemas naturales.
Reconocimiento de la Irreductibilidad y dinamismo de la realidad y el carácter incompleto y provisorio de todo conocimiento. Implica educar para la incertidumbre, en el reconocimiento y la coexistencia de diversas lecturas, abordajes, miradas y sentidos conferidos por las sociedades humanas a una realidad inabarcable en su cambiante totalidad y mutua interdependencia entre las partes y el todo.