Hogares Sustentables Canelones Sin Residuos Entrega e contenedores de reciclaje y composteras

Canelones lanzó el Plan Piloto Hogar Sustentable – en el Barrio Rincón del Pinar de Ciudad de la Costa. Este plan incluyó, además de la entrega de contenedores de reciclaje y composteras a cada familia, el acompañamiento con talleres de Educación Ambiental para desarrollar los procesos domiciliarios de separación en origen. Canelones busca profundizar estrategias de economía circular mediante acciones de reducción, recuperación y valorización de las distintas fracciones de residuos y el uso eficiente de los recursos.
La puesta en funcionamiento de esta nueva perspectiva del manejo de los residuos en origen se desarrolla como parte del Plan Integral de Limpieza y Gestión de Residuos, implementando planes de acción que consideran la gestión de los residuos en todas sus etapas, desde su generación hasta su disposición final.
El Gobierno de Canelones, en este sentido, está desarrollando planes de recolección y limpieza pública adaptados a las diversas situaciones, planes para reducir el uso de plásticos de un solo uso en comercios, planes de recuperación de materiales para reciclaje, experiencias de compostaje mediante convenios con empresas y productores locales, y mejora de las condiciones de disposición final de los residuos que no tienen posibilidad de ser recuperados.
Para mejorar el potencial de reciclaje de los residuos se prioriza la recolección mediante circuitos limpios con clasificación en origen, lo que permite captar materiales de mejor calidad, así como buscar nuevos mecanismos de promoción de emprendimientos innovadores que valoricen nuevos materiales. Considerando que casi el 50% de los residuos generados son orgánicos, existe un potencial de valorizarlos mediante tecnologías específicas. La experiencia internacional muestra que la recolección selectiva de la fracción orgánica para ser tratada a nivel general tiene varias dificultades en el manejo del material, vinculadas a su condición de rápida descomposición y generación de líquidos y olores, por lo que se considera más adecuado el desarrollo de compostaje domiciliario.
La puesta en funcionamiento del Plan Piloto Hogar Sustentable – en el Barrio Rincón del Pinar de Ciudad de la Costa, es un comienzo para luego extender la experiencia a otras localidades del departamento. Canelones busca profundizar estrategias de economía circular mediante acciones de reducción, recuperación y valorización de las distintas fracciones de residuos y el uso eficiente de los recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.